domingo, 6 de junio de 2010

REPORTE DE VIDEOS DE LA IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS Y LA CLASIFICACION DE LOS ORGANISMOS

INTRODUCCIÓN
En este reporte hablaremos acerca de dos videos vistos en clase que incluyen los temas de la importancia de los microorganismos y la clasificación de los organismos, todo esto para complementar los temas vistos en las clases y tener un mejor entendimiento acerca de eso.

NOTA:
Como el audio de los videos esta muy dañado no alcanzamos a capturar todos los temas vistos en el video pero tratamos de entender lo mejor posible.

REPORTE PRIMER VIDEO
LA IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS
En este video se vio acerca de los diversos usos e importancia de los microorganismos eucariontes, como son las enzimas que se utilizan en fabricacion de pan las cuales son las levaduras. También podemos mencionar las que se utilizan en la fermentación en el cual el jugo de la uva lo convierten en vino. También hablaba acerca la contribución que hizo Antonio Van Leeuwenhoek con la observacion de los microoganismos inventando el primer microscopio en el que fue posible su observacion.
En el video que las levaduras son organismos unicelulares emparentados con los hongos que se desarrollan a temperaturas cálidas y estas hacen que la masa se sofoque y tenga la consistencia para el pan. La fermentación según el video se encuentra entre unos 25 y 30 grados centigrados y se guarda a una temperatura baja sellada, según el video dejar la cerveza al aire se transforma en vinagre.
Las bacterias de fermentacion producen el vino, cerveza, ron, pulque, etc.
Dice que los microorganismos se encuentran en calcio, vitaminas, etc. son capaces de sintetizar vitaminas y proteínas a través de sustancias simples.
Aunque también en el video decía que también hay microorganismos que causan enfermedades pero estas se curan con los llamados antiobioticos que matan los microorganismos de la enfermedad.
También hablaba acerca de la ingenieria genetica osea como ha ido avanzando conforme se descubrieron los microorganimos. También decía acerca de la insulina que también los contiene y ayuda con la diabetes, hablaba de los vibrios que tienen la forma de espirales. decía que los biobacilos que son utilizados en el tratamiento de aguas residuales, que consta de tres etapas:
*El biotratamiento en la que el agua entra en contacto con los microorganismos.
*El biofiltro en la que los microorganismos reducen los contaminantes reduciéndolos a sales minerales y dióxido de carbono osea funcionan como un laboratorio degradando las sustancias que contaminan el agua a través de un biodisco con bacterias procariotas metanogenas.
*Penetración en la que se le añade cloro y finalmente queda limpia pero no es potable pero puede ser utilizada en áreas verdes.
Finalmente podemos decir que las levaduras y bacterias producen productos fermentados y que sin los microorganismos la vida no podría continuar porque son como la base de todo. También se hablaba de la importancia de estos en la biotecnologia y decía que sin los microorganismos no hay manera de que los desechos a su estado mineral.
En la biotecnologia los microorganismos se utilizan para estudiar el ADN, como estan estructurados los nucleotidos.
también venia acerca de un proceso que inventaron los alumnos del tecnologico de durango en el cual eliminaban las sustancias que echaban a perder los metales en la minería y sus aparatos.
Por ultimo mencionamos que las levaduras desdoblar las moléculas y las convierten a moléculas de carbono y son eucariontas del reino protista.

REPORTE SEGUNDO VIDEO
LA CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS
Este video hablaba acerca de la taxonomía qué es la que clasifica a los organismos en la que existen muchos grupos y hay muchas especies. A Linnaens se le considera como padre de la taxonomía y consideraba que los organismos estaban distribuidos en 5 especies y en la de los seres humanos considero los homo sapiens, homo habilis y homo erectus en ello considero que los monos son nuestros parientes mas cercanos, el puma, jaguar, leon pertenecen al de los felis que son los felinos y así se dividen en felis leo, felis concolor, felis tigris, felis onca, felis domestica.
Se mostró un ejemplo de clarificación del hongo en el que se clasificaba por reino, division, clase, subclase, orden, suborden, familia, genero y especie.
En la clarificación vista decía que los organismos se clasifican en 5 reinos:
*monera
*protoctistas
*hongos
*plantas
*animales
Pero Robert H. Whittaker solo clasifico a los organismos en estos 5 reinos y actualmente se encuentran clasificados con la clarificación de Carlos Woese que dividio al reino monera en 3 dominios archea, eubaceria y eukarya y los otros reinos los dejo igual.
En el video hablaba que los microorganismos del reino monera se encuentran en nuestro aparato respiratorio y digestivo. Las móneras son un reino de seres vivos, generalmente unicelulares, formados siempre por células procarióticas,comprende las bacterias y las algas cianofíceas o cianobacterias.
Segun el video en el reino protoctista se encuentran los descendientes de los procariotes que fueron los primeros en aparecer en la tierra entre uno de los ejemplos de estos se encuentran las algas.
Tambien se menciono al reino vegetal en la cual se encuentran mas de 300,000 especies y contienen cloroplastos y clorofila y pueden ser briofitas o traqueofitas estas ultimas se dividen en con semilla y sin semilla, al mismo tiempo las que tienen semilla se dividen en gimnospermas "semilla desnuda" y angiospermas que son plantas con flor.
Por ultimo vimos el reino fungi de los hongos que se reproducen por esporas que son como hilos del sombrerillo por las llamadas micelas que transportan la espora a otra parte y nace otro hongo.
Y tambien vimos acerca del reino de los protoctistas son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares, que algunos de ellos poseen simultáneamente características animales y vegetales. Están constituidos siempre por células eucariónticas, es decir, con núcleo; son de pequeño tamaño, a menudo microscópicos; y son muy sencillos, y no forman tejidos ni órganos. El reino protoctista abarca los protozoos, unicelulares, heterótrofos con digestión interna; y las algas, unicelulares o pluricelulares y fotosintéticas.

CONCLUSION
Como conclusion podemos mencionar que los microorganismos son muy importantes para nosotros ya que ellos son como la base de la vida ya que con ellos se empezo a formar la vida en la tierra y con una parte en la actualidad para todo lo que somos y hacemos aunque si se puede decir que algunos son dañinos para nuestra salud pero sabemos que nosotros no podriamos vivir sin ellos, en cuanto a lo de la clasificacion podemos mencionar que es muy importante tener clasificados a todos los seres vivos ya que asi podemos dintinguir las caracteristicas que diferencia a cada uno de estos porque todos los organismos son diferentes.