jueves, 4 de marzo de 2010

PRACTICA DE IDENTIFICACION DE PROTEINAS


INTRODUCCION

En esta práctica vamos a identificar las proteínas en la leche, clara de huevo, caldo de pollo natural, caldo de pollo en polvo, pescado, carne molida, jamón y salchicha. Veremos cual alimento contiene más proteína, el que tiene menos y el que no tiene nada de proteína, para lo cual utilizaremos el reactivo de biuret.

MATERIALES UTILIZADOS
Reactivo de Biuret
10 tubos de ensayo
1 mortero
1 agitador
1 vaso de precipitados de 50ml.
Alimentos: leche, clara de huevo, caldo de pollo natural, caldo de pollo en polvo, pescado, carne molida, jamón y salchicha.


PROCEDIMIENTO

1. Primero enumeramos los tubos de ensayo del 1 al 10

2. Después agregamos a cada tubo una pequeña muestra de los alimentos a identificar (caldo de pollo natural y en polvo, carne molida, jamón, pescado, leche, clara de huevo y salchicha)

3. Como siguiente paso agregamos 10 gotas del reactivo de biuret a cada uno de los alimentos para identificar su contenido de proteínas y lo mezclamos.


NOTA:

A las muestras solidas tuvimos que triturarlas en el mortero y agregar un poco de agua, que agarramos con el vaso de precipitados, para facilitar al vaciar en los tubos de ensayo.

OBSERVACIONES:
Al mezclar observamos que varias de las muestras de los alimentos cambiaron de color a los cuales ordenamos del color morado más fuerte hasta el que no tenia color, pues entre el color fuera mas intenso en las muestras mas proteína contenían. Al final las muestras quedaron enumeradas por el contenido de proteína así:

  1. La clara de huevo. Es la que contiene más proteína y por lo tanto esta quedo de un color morado.
  2. El pescado. Tiene menos proteína que la clara de huevo y por lo tanto quedo en un color lila.
  3. La leche. Tiene menos proteína que el pescado y quedo en un color lila mas claro.
  4. El caldo de pollo natural. Contiene menos proteína que la leche por lo tanto este tuvo un color de mas claro que el de pescado.
  5. La carne molida. Esta no contiene mucha proteína por eso su color lila fue muy claro.
  6. El jamón. Tiene todavía menos proteína que la carne molida y por eso casi no se miro su color lila.
  7. La salchicha. Esta casi no tiene casi nada de proteína y apenas se vio el color lila.
  8. El caldo de pollo natural. Este no tiene nada de proteína por lo tanto no se miro el color lila en la muestra.

CONCLUSION

En esta practica pudimos observar el contenido de proteína en los diferentes alimentos que utilizamos, y como se pudo observar pues los alimentos que tienen mas proteína son la clara de huevo, el pescado, la leche y el caldo de pollo natural, los que casi no tienen proteína son la carne molida, el jamón y la salchicha, pero el que si no tiene nada de proteína es el caldo de pollo en polvo por lo tanto pudimos ver que este no es muy recomendado para la nutrición en las personas y que lo que si podemos consumir para tener un buen balance de proteínas en nuestro cuerpo es el huevo aunque solo se pueden consumir de uno a dos máximo, el pescado, la leche que ayuda a tener un hermoso cabello y huesos resistentes en los niños y el caldo de pollo , la carne molida, jamón y salchicha si se pueden consumir pero no es muy recomendable porque no contienen las suficientes proteínas que los alimentos que mencionamos anteriormente.

2 comentarios:

  1. La practica estuvo muy interesante la verdad la informacion si me sirvio de mucho.

    ResponderEliminar